viernes, 1 de febrero de 2019

Reunión con la DAT - Comisión educación

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA DE CARABANCHEL ALTO PODRÁN IR AL INSTITUTO

El jueves 31 de enero de 2019 la Comisión de Educación de Carabanchel Alto, formada por las AMPAS del IES Francisco Ayala, CEIP Pinar de San José, CEIP Antonio Machado, CEIP Maestro Padilla y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, hemos mantenido una mesa de negociación con Dirección de Área Territorial de la consejería de educación de la Comunidad de Madrid (DAT), que ha estado representada por Coral Báez Otermín (Directora de la Dirección de Área Territorial) y Francisco Cilleruelo Vallejo (Jefe de Área), también han asistido a la mesa las directoras y director de dichos centros educativos.

El primer turno de palabra ha sido para la Comisión de Educación de Carabanchel Alto, la consejería de educación quería escuchar nuestra petición, aunque la DAT estaba perfectamente informada de la misma por nuestras apariciones en los medios de comunicación y a través de varias campañas informativas que se han llevado a cabo desde la Comisión de Educación.

Una vez expuesta nuestra solicitud para habilitar nuevas plazas educativas de secundaria en el barrio de Carabanchel Alto, sin que esto conlleve a masificar de forma inadecuada el actual instituto Francisco Ayala, ya que esto supondría un detrimento de una educación pública de calidad en el barrio, hemos solicitado la reapertura del actualmente cerrado IES Antonio Machado.

Desde la DAT se nos ha expuesto la previsión que tienen para el curso 2019/20: Según experiencia de cursos anteriores y teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados en los 5 colegios adscritos al instituto Francisco Ayala, prevén que terminen 6º de primaria 282 alumnas/os, de los cuales el 80% optarían por ir al Francisco Ayala, un 15% optarían por matricularse en centros concertados y el 5% restante se prevé que optaría por matricularse en otros centros en otros barrios.

Para asumir este aumento en el Francisco Ayala, plantean ampliar de 6 a 8 aulas en 1º de la ESO, (nos confirma la dirección del Francisco Ayala que hay aulas y espacio suficiente incluso para aumentar hasta 10 si fuera necesario). Según la DAT no sería problemático. Por tanto, nos aseguran que los/as alumnos/as que hayan solicitado en primera opción el instituto y pertenecen a centros adscritos al instituto, tendrían plaza asegurada. No obstante, esta opción no es la que queremos a medio y largo plazo, al no ser viable con el ritmo de crecimiento e insistimos en la necesidad de tener más espacio disponible ya que no queremos masificar el IES actual: A más aulas, más alumnas/os, las zonas comunes (biblioteca, patio…) seguirían siendo una/o para más alumnos.

Para el curso 2020/2021 proponen hacer una extensión del IES Francisco Ayala creando un aulario en el antiguo IES Antonio Machado (siempre y cuando el edificio pase la ITE a la que está obligado y previa reacondicionación), que albergaría primero y segundo de bachillerato. Esta opción, tendría la ventaja de poder ofrecer más modalidades de bachillerato si existiera la demanda adecuada, evitando que nuestras/os hijas/os migraran a otros barrios para cursar el Bachillerato deseado.
En el caso que la demanda de alumnos siguiera incrementando para acceder al instituto, el IES Antonio Machado podría albergar incluso cursos de 4º de la ESO

Parece que nuestra petición ha sido escuchada, nos alegramos que la DAT asuma nuestras demandas para evitar el descontento vecinal y en consecuencia posibles movilizaciones. Quedamos a la espera de ese cartel prometido por la DAT en el nuevo aulario anunciando la próxima apertura de la extensión del IES Francisco Ayala.

Aun así, estaremos pendientes e intentaremos estar informados de los avances que vayan sucediendo. Esperemos que esta serie de protocolos, autorizaciones, inspecciones, etc. que se nos han planteado como necesarias, no sean falsos muros artificiales que impidan que los niños/as de Carabanchel Alto tengan una educación pública de calidad, tal y como merecen.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN